Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

18 septiembre, 2017

Terrormolins 2017 Novedades

La semana pasada tuvo lugar en La Sala Gótica la presentación de la edición de este año del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, destacando el anuncio realizado del filme que inaugurará el festival, la premiere mundial de Framed de Marc Martínez Jordán. También se reveló el nombre del quinto y último miembro del jurado, el actor Arno Frisch, uno de los protagonistas de Funny Games que debutó en el cine con El vídeo de Benny, también de Michael Haneke.
Se remarcó que ya está abierta la venta del abono completo para el Festival, el cual da derecho a todas las proyecciones (27 películas) además de una camiseta oficial de regalo, por sólo 30 euros. Se dispone también de un abono semanal por 13,50 euros que da derecho absolutamente a todo excepto a la maratón de las 12 horas de terror, así como la venta de entradas sueltas para las sesiones confirmadas.

La presentación del Festival contó con la presencia del equipo de Framed, el director de la cinta Black Hollow Cage, Sadrac González y la escritora y miembro del jurado de esta edición Roser Amills. A continuación se detalla el resto de novedades de esta edición...

Haneke or the edge of horror
Si el año pasado se dedicó el Festival a las mutaciones y el anterior a las fobias, este año el leitmotiv lleva por título Haneke or the edge of horror, con la clara intención de explorar los límites de un cine de terror que año tras año expande y re-formula las normas del género.

Debemos agradecer a Michael Haneke la capacidad malsana para reinventar el género de terror, por haber cruzado las fronteras de la moralidad, por explorar los territorios más oscuros que genera esta sociedad enfermiza y sin esperanzas a partir de unas propuestas que combinan cine de calidad extrema y las más profundas reflexiones sobre el comportamiento desequilibrado y monstruoso del ser humano. Este año, el director franco-austríaco de las dos versiones de “Funny Games”, “El vídeo de Benny”, “Caché” o “Amor” celebra el 75º aniversario, una efeméride que no podíamos dejar de lado desde el TerrorMolins, el festival que, en esta edición se preguntará, más que nunca, dónde está el límite del terror y hasta dónde puede llegar el comportamiento cotidiano de las personas cuando la perturbación se apodera de su alma. Bienvenidos al mundo trastornado e irresistible del gran Michael Haneke. Albert Galera (Director Artístico del Festival)


Aparte de la ya mencionada película inaugural, Framed de Marc Martínez Jordán, el resto de trabajos confirmados para esta edición serán Game of Death, de Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace; Replace, de Norbert Keil; Meatball Machine Kodoku, de Yoshihiro Nishimura; Tonight she comes, de Matt Stuertz; Habit, de Simeon Halligan; Black hollow cage, de Sadrac González-Perellón; Cannibals and carpet fitters, de James Bushe; Jackals, de Kevin Greutert; Downrage, de Ryuhei Kitamura; Hounds of love, de Ben Young; Mayhem, de Joe Lynch; The night watchmen, de Mitchell Altieri; Les affamés, de Robin Aubert; Trauma, de Lucio A. Rojas; Tragedy girls, de Tyler MacIntyre; Phoenix forgotten, de Justin Barber y Compulsión, de Ángel González.


Sesiones retrospectivas
Como no podía ser de otra manera, el festival proyectará la cinta de culto Funny Games (1997), un claro ejemplo de como el terror puede tratarse desde perspectivas muy diferentes. La filmografía del director austriaco es un continuo devenir por el cine más provocador, turbador e inquietante y se ofrecerán otros interesantes títulos de su trayectoria que harán las delicias de los amantes de Haneke y acercarán la figura de uno de los directores de referencia de los últimos años, a los que no lo conozcan.


Jurado
Arno Frisch: Actor nacido en Viena protagonista de la premiada cinta de Michael Haneke El video de Benny (1992). En 1997 volvió a trabajar con Haneke en la cinta de culto Funny Games. Con 20 años se mudó a Berlín donde además de seguir haciendo cine ejerció de músico, compositor y ayudante de dirección en diversas Óperas con grandes artistas. Más recientemente hemos podido verlo en la cinta Life Guidance, proyectada en el pasado festival de Venecia.

Roser Amills: Escritora y periodista mallorquina, afincada en Barcelona desde que tenía diecisiete años. Entre sus libros publicados, muchos de ellos con el sexo como hilo conductor, destacamos Paraules d’amor, confessions apassionades (2011, junto a su compañero Victor Amela), Les 1.001 fantasies més eròtiques, El ecuador de Ulises (2015) y La bachillera (2016).

Pep Prieto: Nacido en Girona en 1976, trabaja y colabora tanto en la prensa escrita como en radio y en televisión .Escribe como articulista y crítico de cine y series en el Diari de Girona en La Llança y en la revista Time Out. A nivel radiofónico podemos escucharlo en RAC1 , colaborando como crítico de cine y en TV podemos verlo en el programa Ártic de la cadena BTV

Ángel Agudo: Guionista formado en ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), co-guionista de Sweet Home (2011-2017), film producido por Filmax, y Los prescindibles (2012-2013). También ha dirigido y escrito el guión en solitario del film El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010).

Miguel Ángel Vivas: Director de cine formado en la Universidad Europea de Madrid y en la ECAM. Entre sus largometrajes destacan Reflejos (2001), Secuestrados (2010), Premio al Mejor Director en el Fantastic de Austin, Extinction (2015) y Inside (2016). Recientemente ha dirigido varios capítulos de la exitosa serie de tv La Casa de Papel.


Segunda sede del festival: La Gótica
Este espacio histórico y polivalente servirá para proyectar sesiones de películas y cortos fuera de concurso, retrospectivas y será también donde se hará la primera edición de los Molins Horror Juegos, entre otras actividades. Para el festival representa un nuevo reto y para los espectadores un nuevo espacio, más integrado en la ciudad, donde poder ver cine de calidad con todas las sesiones gratuitas.


Nuevo sistema de venta de entradas a través de Codetickets
Este año tenemos la venta de las entradas y abonos del festival se hará a través de la plataforma Codetickets, web de referencia en la venta de entradas para espectáculos en nuestro país. Desde el 16 de Septiembre ya están disponibles los distintos abonos para el festival y, posteriormente, una vez anunciado todo el line-up, se pondrán a la venta las entradas individuales para las películas.


Networking & Pitching 2017
El Festival organiza un nuevo Networking como punto de encuentro entre cineastas emergentes y la industria. Todos aquellos directores con proyecto están invitados. También se puede asistir como espectador a disfrutar del pitch y los workshops. El Networking se celebrará el jueves 16 de noviembre a partir de las 12.00 en la Federación Obrera de Molins de Rei y constará de 3 interesantes workshops de formación para los cineastas seleccionados y de un pitching final entre estos y empresas del sector durante el cual podrán presentar sus proyectos. Los workshops impartidos por profesionales de la industria serán:

- Estrategias de envío a festivales y distribución. Criterios de programación de un festival.
- Cómo valorar tu proyecto. Elaboración del presupuesto y el plan de financiación.
- Cómo hacer un buen pitch


Nuevos colaboradores: Movistar+ y Dark
El Festival tiene el placer de anunciar dos nuevos colaboradores para la edición de este año.
Movistar+: Plataforma líder en contenidos de cine y televisión que colaborará con el Festival con distintas acciones que anunciaremos próximamente.
Dark: Único canal en España dedicado íntegramente al cine de terror se une como nuevo colaborador del Festival


Sesión aula de cine de la ESCAC
Debido al éxito de la edición anterior, este año se reparten las sesiones de cortos habituales para alumnos de 1º y 2º de bachillerato y de nuevo una actividad dirigida a alumnos de 4º de ESO.
La conferencia Oficis del cinema, impartida por un profesor del ESCAC, pretende fomentar el gusto del público por el cine y acercarlo al proceso de creación de una película, ofreciendo una visión general de los diferentes profesionales que intervienen en el rodaje.


ESCAC: Conferencia Oficios del cine
La actividad está programada para la mañana del jueves 16 de noviembre, en doble sesión (10-12h |12-14h) en el Teatre de la Peni de Molins de Rei. La actividad es gratuita y el aforo es limitado.

Sesión de cortos infantiles solidaria –AFANOC
No podía faltar un año más la sesión infantil de cortos, transformándola de nuevo en una sesión solidaria, ya que servirá para recoger fondos para la asociación AFANOC (Asociació de Familiars y Amics de Nens Oncológics de Cataluña) que trabaja para ayudar a los niños con cáncer y sus familias. Se divide la sesión de cortos en dos partes, una para niños y niñas de 6 a 9 años y otra para edades comprendidas entre 10 y 12 años


Taller para niños: Tu primera escena de terror
El afán del festival por acercar el cine al público más joven y en colaboración con la Biblioteca Pau Riba de Molins de Rei y Kineina Audiovisuals, esta edición estrena un novedoso taller destinado a niños a partir de 9 años titulado Tu primera escena de terror. El objetivo del taller es que los participantes graben una escena en la que aparezcan los elementos más clásicos del cine de terror como los movimientos sinuosos de cámara, efectos de luz, sonidos de la naturaleza como lluvia o truenos y unas gotas de sangre. Los propios participantes serán los encargados de crear todos esos elementos y para ello contaran con todas las herramientas necesarias para su creación.


Molins Horror Juegos
El Festival de Terror de Molins de Rei ofrecerá, por primera vez en su historia, una jornada lúdica centrada en los juegos de mesa de terror y misterio llamada Molins Horror Juegos y que patrocina la tienda online Mathom. También estará presente una selección de editoriales españolas con su terrorífico catálogo, aunque también habrán juegos con gran calado temático, que pueden contar historias de las que formar parte como ya ocurre en el cine. Además no es necesaria experiencia previa para poderlos jugar. Al mismo tiempo se organizará una conferencia que vinculará el cine con los juegos de mesa.


Escape room
Por segundo año consecutivo y en colaboración con la empresa Cuenta Atrás, se organiza un escape room masivo. En esta ocasión, los participantes deberán intentar huir en una historia ambientada en el universo de terror de Haneke. La actividad se realizará el viernes 17 de noviembre de las 19h a las 21h


Edición del libro Michael Haneke: La estética del dolor
Se anuncia que por segundo año consecutivo el Festival, junto con la editorial Hermenaute, presentará el libro titulado Michael Haneke: La estética del dolor. Se trata de un ensayo coral, coordinado por Albert Galera y con prólogo del crítico de cine Carlos Losilla. La obra es un repaso pormenorizado a la filmografía del director austriaco que incide en su vertiente más terrorífica y desestabilizadora para el espectador. El libro se propone explorar los límites del horror a través de un director imprescindible para entender las sombras de la conducta humana y los resortes del horror cotidiano. Entre los autores encontramos a varios miembros del Festival como el propio Albert Galera y Jaume Claver, además de otros colaboradores como Gerard Fossas, Joan Doménech, Txema Luzán y Javier Rueda.


Concurso de vídeos de terror en 20 segundos
Por tercera edición consecutiva tendremos el concurso de vídeos de terror en 20 segundos. Este año el concurso está patrocinado por Movistar+, lo que supondrá sin duda una mayor repercusión del mismo y la oportunidad de los participantes de lograr una mayor difusión de sus piezas. El 6 de noviembre se darán a conocer los tres finalistas y el ganador será anunciado durante el Festival.


Concurso de microrelatos
El concurso, organizado junto a la Biblioteca Pau Vila, llega ya a su 11ª edición. El veredicto se dará a conocer el viernes 17 de noviembre en el teatro de La Peni durante la gala de clausura del Festival.
Como novedad, la edición de este año incorpora un Premio Especial Institutos dirigido a todo el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que quiera participar.


Gastroterror
Por cuarto año consecutivo, bares, restaurantes y pastelerías de Molins de Rei y alrededores se unen en esta iniciativa que marida de forma muy original cine y gastronomía.
Locales gastronómicos de la ciudad ofrecerán del 3 al 19 de noviembre una elaboración exclusiva inspirada en el cine de género que podréis degustar sin miedo.
En breve se dispondrá del listado de establecimientos colaboradores, así como una imagen de la elaboración que han preparado para este Gastroterror.


Colaboración con Renfe
Por segundo año consecutivo se mantiene la colaboración con Renfe con descuentos especiales para el público del Festival que quieran desplazarse en tren pera asistir a cualquiera de las sesiones.


Presentación en FNAC
El miércoles 25 de octubre por la tarde tendrá lugar en el FNAC-Triangle la presentación de las últimas novedades del Festival y una proyección de cortos de la pasada edición.

Para más información consular la web del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas