Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

10 octubre, 2016

Sitges 2016 ~ Día 3

Tercer día vivido en este festival de festivales, el cual he terminado con sobresaliente. Me da miedo haber empezado tan fuerte y que luego se vaya desinflando, pero como sigamos a este ritmo la verdad es que va a ser una edición como hacía tiempo no recordaba. En fin, tenemos que estar de enhorabuena por el buen cine que nos está llegando de todo el planeta y que el festival nos brinda la oportunidad de ver. Así pues, esto es lo que se ha acontecido.

Una de las que estaba esperando con muchas ganas en este festival ha sido la fantástica The Wailing de Na Hong-jin, la película con la que he abierto la lata de esta jornada.
Tras haber triunfado con sus dos anteriores películas (vistas también en este festival), este director visita el género de terror para realizar una película sensacional. La historia se desarrolla en torno a un policía que seguirá las pistas de un asesino, del cual poco a poco irá sospechando que tiene relación con elementos paranormales. Un thriller que va cobrando intensidad a medida que avanza y en que se van desvelando partes del misterio, jugando bastante con el espectador y terminando con un desenlace que no dejará indiferente a nadie. Más allá de seguir la linealidad de la historia, esta película tiene muchas más cosas de las que poder extraer conclusiones. Magnífica dirección y construcción de personajes para una película que no defrauda.

Acto seguido he podido ver Operation Mekong de Dante Lam.
Para el que conozca el cine de este director ya sabe que sus películas desbordan acción a raudales, lo que pasa es que para mi gusto, en este último trabajo, lo ha sobrecargado de tal manera que en vez de aumentar la adrenalina me ha llevado a niveles de sopor. La historia está basada en hechos reales sucedidos en el Triángulo de Oro del río Mekong, donde se le dio caza a una de las mayores organizaciones criminales de tráfico de drogas. Tras esta premisa tan abierta para poder dejar correr la imaginación, la película no va más allá del espectáculo visual que se alarga soberanamente más allá de las dos horas. Mucho ruido y pocas nueces.

Y tras cambiar de sala para seguir con la programación prevista, ha sido el turno para Beyond the Gates de Jackson Stewart.
El máximo atractivo de esta película era que en ella participaba una de las musas del cine de terror ochentero, Bárbara Crampton, a la cual se le hizo entrega del premio honorífico y que junto a su equipo participó en un Q&A tras la proyección. La verdad es que no esperaba mucho de ella, ya que siendo una película de muy bajo presupuesto y con la premisa de haberse montado en el carro de los revivals ochenteros, poco más auguraba que cierta simpatía por ver a esta actriz de nuevo. Pero me llevé una sorpresa al comprobar que, aunque no sea una gran película, la verdad es que no está tan mal y entretiene bastante, que es su cometido. La historia se desarrolla alrededor de dos hermanos que recuperan un juego de video-aventura, el cual acabará teniendo ciertos poderes sobre sus participantes. Me ha parecido muy divertida.

Y otra de las sorpresas que he descubierto en lo que llevamos de festival ha sido la china Mr.Six de Guan Hu.
Realmente no daba por ella más que cubrir el tiempo entre película y película, pero la verdad es que de momento es una de las mejores que he visto en esta edición. Nos cuenta un tramo en la vida de Mr.Six, un hombre cincelado a la antigua para el que los valores de las personas están por encima de todo lo demás, los cuales intenta inducir a los jóvenes de ahora que no se preocupan por nada. Lenta pero muy bien narrada, el desarrollo del personaje está tan bien realizado que el espectador entra en una sintonía brutal con él. Nos lleva en un viaje de sensaciones que finaliza de forma espectacular. Una joyita imperdible.

Y para terminar el primero de los documentales que tenía programado para esta edición, De Palma, dirigido por Noah Baumbach y Jake Paltrow.
Realmente es como una larga entrevista a la que han insertado fragmentos de las películas e imágenes para acompañar a los comentarios del famoso director. De Palma hace un recorrido por muchas de sus películas, hablándonos de ellas desde su propio punto de vista e incluyendo muchas anécdotas que sucedían en ellas o colateralmente. Un viaje por su vida personal y fílmica que no se puede perder cualquier aficionado al cine.

Reviews en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas