Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

23 septiembre, 2016

Zinemaldia 2016 ~ Día 7

Penúltimo día de festival y sigo sin encontrar la piedra angular que destaque sobre las demás, y que además mirando atrás y repasando todo lo que llevo visto, siguen siendo bastante planas y con una similitud entre ellas que ya empieza a asustar. Una de las que voy a ver hoy es mi última bala de la recámara, pero de momento vamos con lo que nos deparó la jornada de ayer.

Para comenzar el día el trabajo del más joven de esta familia de cineastas, La reconquista de Jonás Trueba.
La historia nos sitúa en Madrid en la actualidad, donde dos jóvenes se reencuentran después de muchos años para ponerse al día y compartir opiniones. El argumento de la misma es el seguimiento de lo que se acontece a lo largo de la tarde/noche hasta que se despiden, quedando en el poso el sentimiento de haber tomado una dirección distinta a la que el destino parecía haberles preparado. La verdad es que aparte de ser bastante lenta y con unas actuaciones que no me han gustado mucho, encuentro un vacío en la misma que no llega a decirme nada en ningún momento. Una película que parece haber entrado en el festival más por el apellido del autor que por el propio contenido.

Después otra de las Perlas del festival, Fire at Sea de Gianfranco Rosi.
Una película rodada en formato documental en el que combina imágenes reales con ficticias. Nos explica el gran problema de la inmigración que se está viviendo en la isla de Lampedusa, el cual se puede aplicar a otros lugares del sur de Europa y que todavía sigue sin tener una solución viable. Entremezcla la historia de un joven habitante de la isla con algunas de las personas que intentan llegar a ella utilizando medios tercermundistas, muchas veces desembocando en un fatal desenlace. El contraste de las dos formas de vivir se ve unida con un nexo común, el médico que atiende a uno y a otros y que muestra desde dentro los procedimientos habituales que se lleva a cabo.

Acto seguido una de las apuestas de anime que el festival a querido traer este año, Your name de Makoto Shinkai.
Aunque bastante fan de este tipo de producciones, la película me ha parecido lenta y con una historia que no me ha acabado de llenar. Trata sobre cómo después de una catástrofe comienza a producirse una conexión casi espiritual y atemporal entre dos jóvenes, uno en el presente y otra antes de que se produjese el acontecimiento, donde intentarán de alguna forma salvar el mayor número de vidas posibles. 

Y para terminar la jornada la ópera prima como director de Ewan McGregor, American Pastoral.
Aparte de hacer un repaso a la época donde más sucesos se produjeron en los Estados Unidos, la historia nos cuenta la vida de cómo un joven que ha llegado a tenerlo todo, lo pierde casi sin percatarse. Se centra básicamente en la hija que tiene con su esposa, la cual en acto de rebeldía desaparece sin dejar rastro. A partir de aquí dedicará todos los esfuerzos y parte de su vida a intentar dar con ella y saber las razones de su huída. Aunque con unas interpretaciones estupendas, la historia no deja de ser un leve repaso a la historia estadounidense, dejándose por el camino darle un poco más de contenido para ganar solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas