Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

19 septiembre, 2016

Zinemaldia 2016 ~ Día 3

Ayer fue otro día bastante desigual en cuanto a las proyecciones que pude ver. Igual que anteayer, todas las salas estaban hasta los topes y eso el festival lo agradece (yo otra vez en las escaleras del tercer palco...). Pero bueno, se respira buen ambiente y eso es lo que cuenta.

La primera de la mañana era la coproduccion franco-belga Nocturama, de Bertrand Bonello. 
Unos jóvenes atentan en la ciudad de París y planean una vía de escape que no les saldrá como tenían pensado. Ésta ha sido una película que ha creado bastante polémica, tanto a nivel de realización como de contenido. La crítica que Bonello hace hacia un tema tan delicado en estos momentos como es el terrorismo, puede haber levantado alguna que otra ampolla, aunque a mi parecer tampoco ha sido tan agresivo. La realización en el primer acto es estupenda, creando una atmósfera de thriller prácticamente con imágenes, pero a partir de ahí se extiende demasiado en desarrollar la situación e interrelación de los protagonistas. Buena banda sonora, buena dirección y muy buena interpretación, pero me ha faltado algo.

Y para seguir con el cine protesta la siguiente propuesta fue la Danesa The Giant, de Johannes Nyholm.
Nos narra la historia de cómo Rikard, con una enfermedad deformante que tiene desde su nacimiento, quiere seguir haciendo lo que más le apasiona cueste lo que cueste, jugar a la petanca. Rodado casi en formato documental, se adentra en un tramo de la vida de este joven, donde nos mostrará cómo aún la sociedad sigue sin estar preparada para aceptarle como uno más. Una declaración que tendrá el añadido de utilizar un ficticio gigante como nexo para mostrar el gran vínculo que tiene él con su madre.

Y otra de las Perlas de este festival de mano del ya conocido Emir Kusturica, protagonizado por él mismo y por Monica Bellucci, On the milky road.
El director nos trae esta vez un conflicto amoroso que surgirá en medio de una guerra, en el cual incorpora demasiados elementos de imaginería que al final hacen que sea una locura total. La primera parte es la que más me ha gustado, donde vemos un perfecto desarrollo de los personajes y del conflicto, pero el tramo final lo he encontrado excesivo. Seguramente para los amantes de este director habrá sido una auténtica gozada. 

Y tras la anterior locura y poder reposar en calma, la francesa Things to come de Mia Hansen-Love.
Trata del relato de una profesora de filosofía que teniéndolo todo en una vida quasi perfecta, en un suspiro dará un giro de 180 grados. Bien narrada y con una interpretación estelar, la película viaja mucho por los paisajes de la Bretaña Francesa y nos ofrece tanto la pasión por el trabajo y la familia de nuestra protagonista como de la desilusión total y el intento de proseguir adelante. Muy bien narrada, haciendo que el espectador entre de lleno en todas las sensaciones que quiere transmitir. 

Y para finalizar la jornada que mejor que hacerlo con Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen.
Un thriller policíaco que ha gustado muy mucho y que seguramente tendrá bastante repercusión a partir de su estreno en salas comerciales. Dos bestias de la interpretación como son Antonio de la Torre y Roberto Álamo (sobretodo este último) no nos dan tregua intentando dar caza a un asesino de ancianas. el director entremezcla muy bien tanto los conflictos personales con los laborales, desarrollando a los pesonajes a la perfección. Se nota que el cine español está en un muy buen momento.

Críticas en siguientes entradas.

1 comentario:

  1. Hola, amigo,

    Aquí tienes mi comentario sobre "Que Dios nos perdone".

    http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/2016/10/que-dios-nos-perdone-espana-2016.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Páginas