Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

05 octubre, 2015

Sitges 2015 Presentación e invitados

El pasado 1 de Octubre el director del Festival, Àngel Sala, acompañado por Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, y por Miquel Forns, alcalde de Sitges, presentaron en rueda de prensa, en el Claustro del Arts Santa Mònica de Barcelona, las novedades de la presente edición.

El Festival, que se celebra del 9 al 18 de octubre, presenta una completa y plural muestra de las diferentes propuestas y tendencias del cine de género de todo el planeta. Sitges 2015 reúne un mosaico formado por firmas reconocidas y de larga trayectoria en el género, con talentos emergentes. 

El Festival -que en esta edición suma una nueva sala y amplía el número de pantallas- se convierte también, este año, en un foco de confluencia de la industria cinematográfica catalana y de oportunidades para las propuestas de producciones planteadas por jóvenes realizadores.

La programación de Sitges 2015 recoge el terror más genuino de todo el mundo, representado por las últimas producciones norteamericanas y el emergente fantástico de países que se consolidan como verdaderas potencias del género; presenta propuestas estimulantes y transgresoras; muestra las últimas tendencias asiáticas del fantástico y la nueva serie B norteamericana, además de la completa cosecha catalana del género. El carácter multidisciplinar del Festival se completa con un amplio abanico de secciones que recogen una cuidada selección de documentales y las mejores series de televisión del momento.

Con motivo de su 20 aniversario, Sitges 2015 rinde homenaje a la película Seven, protagonista del cartel de esta 48ª edición, el psicothriller de David Fincher que creó escuela combinando magistralmente el género policiaco con el de terror y que confirmó el talento de su director. Con este motivo, el Festival ha editado el libro Seven. Los pecados de David Fincher, con la aportación de diversos autores y que aborda la influencia que ha ejercido este film en el terror y el thriller de los últimos años.

Las 169 películas que integran las secciones del Festival contienen firmas de sólida garantía en el cine de género y de las propuestas más interesantes del cine actual. Es el caso de Alex van Warmerdam, Takashi Miike, S. Craig Zahler, Can Evrenol, Kiyoshi Kurosawa, Marcin Wrona, Andrzej Zulawski, André Turpin, Robert Carlyle, Patricia Rozema, Cédric Anger, Ryoo Seung-wan, Terry Jones, Paolo Sorrentino, Charlie Kaufman, Takeshi Kitano, Rick Alverson, Joe Begos, Sebastian Schipper o Jaco Van Dormael, entre otros. Las pantallas del Festival proyectarán films repletos de rostros conocidos como Michael Fassbender, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Kurt Russell, Michael Caine, Harvey Keitel, Ewan McGregor, Ellen Page, Evan Rachel Wood, Kevin Bacon, Keanu Reeves, Arnold Schwarzenneger, Taissa Farmiga, Sam Rockwell, Robert Carlyle, Emma Thompson, Simon Pegg, Kate Beckinsale, Elijah Wood, Robert Pattinson, Vincent Cassel, Joseph Fiennes, Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Ron Perlman, Mads Mikkelsen, Winona Ryder y Eva Green, entre muchos otros.

La oferta cinematográfica del Festival se completará con un amplio abanico de actividades culturales y eventos, nuevos espacios y el estreno de una nueva sala de proyección: la Sala Tramuntana. Este espacio se sumará a las otras tres salas de cine: el Auditori, el Retiro y el Prado. El espacio -que hasta ahora acogía presentaciones y actividades paralelas- ha sido acondicionado como sala de cine y proyectará un buen número de sesiones, como también algunas clases magistrales relevantes. Además de estas cuatro salas de cine, el Festival dispondrá de otros espacios para proyecciones y eventos: el Escorxador (que acoge, una vez más, la sección Brigadoon), el Hotel Avenida Sofía (que exhibe dos sesiones de serial Sitges, patrocinadas por FNAC) el Palau de Maricel (que presenta un especial de Juego de tronos) el Espacio Movistar+ (espacio gratuito en la Fragata con diferentes sesiones el primer fin de semana del Festival) y L’Hort de Can Falç (que, por tercer año consecutivo, proyecta sesiones abiertas los dos fines de semana).

Una puerta abierta a la industria y las universidades
Sitges estrena este año cuatro iniciativas orientadas a proyectar su papel como punto de encuentro de la industria y el talento catalán. Por un lado, el Sitges Pitchbox nace como una herramienta del Festival y la plataforma Filmarket Hub, que ofrece oportunidades a posibles producciones de largometraje de género y en el que se han inscrito 170 proyectos. Por otro, elIndustry Meeting Point –instalado en el Hotel Meliá- pondrá en común actuaciones e iniciativas de profesionales e industriales catalanes. Paralelamente, la Blood Window Red Carpet también nace este año como un panel de actores y actrices con proyección internacional, seleccionados por un jurado integrado por la Acadèmia del Cinema Català, la Associació Catalana d’Actors i Directors Professionals de Catalunya y profesionales del sector. Por último, el Festival estrena en esta edición elSitges Campus 2015, un foro sobre el thriller realizado con la colaboración de las universidades y las escuelas de cine catalanas.

Por tercer año consecutivo, Sitges acogerá el ESCAC Week, un programa de actividades y proyecciones donde participan centenares de alumnos de la escuela dentro del marco del Festival. Esta experiencia como acreditados de Sitges les permite vivir desde dentro esta cita artística y de la industria, entender la cinematografía internacional de género fantástico y participar en la red profesional del país.
Y como cada año, el Festival también acogerá la sesión SGAE Nova Autoria, una selección de cortometrajes de los alumnos de escuelas de cine y audiovisuales catalanas que optan a los Premios SGAE Nova Autoria al mejor guión, mejor dirección y mejor música.

Producciones catalanas
La 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya apuesta, una vez más, por las producciones catalanas y constituye una pasarela de los últimos trabajos nacionales de género. Seis producciones catalanas incluyen la programación de Sitges 2015: El cadàver de Ana FritzVulcaniaSegon OrigenSummer CampLa novia y Sacramento.


LISTA DE INVITADOS

Jurado Oficial Fantàstic
Jarod Neece (productor)
Kier La-Janisse (productora)
Carlos Areces (actor)
Javier Ruiz Caldera (director)
Fernando Ronchese (director) 
Jurado Noves Visions
Evrim Ersoy (director)
Alexandre Philippe (director)
Toni Espinosa (productor)
Jurado Blood Window / Panorama
Tom Davia (productor)
Romain Roll (actor)
Nicolás López (director)
Jurado Meliès
Luis Rosales (crítico)
Uri Aviv (director)
Manuel Carballom (director)
Jurado Focus Àsia – Anima’t
Jongsuk Thomas Nam (director del Festival BIFan)
Pierce Conran (productor)
Me Me Lai (actriz)
Jurado Òrbita
Giorgio Gosetti (periodista)
Josep Parera (crítico)
Jurado Brigadoon
Mónica Murguía (maquilladora)
Víctor García (director)
Omar Parra (programador)
Jurado Phonetàstic
Can Evrenol (director)
Thierry Philips (director Festival Liège)
Domingo López (crítico)
Gran Premi Honorífic
Oliver Stone (director)
Premio Màquina del Temps
Nicolas Winding Refn (director)
Rick Baker (especialista F/X)
Andrzej Zulawski (director)
Sion Sono (director)
Terry Jones (director)
Premio Maria Honorífica
Simon Yam (actor)
Premio Nosferatu
Rossana Yanni (actriz)
La Bruja (The Witch)
Robert Eggers (director)
Anya Taylor-Joy (actriz)
Curt Nivel 7
Santiago Segura (director)
Enrique Villén (actor)
Baskin
Can Evrenol (director)
Muge Buyuktalas (productor)
The Hallow
Corin Hardy (director)
Joe Neurater (productor)
Knock Knock
Eli Roth (director)
Yakuza Apocalypse
Takashi Miike (director)
Misako Saka (productor)
Shigeji Maeda (productor)
Hideaki Iwamoto (productor)
Love
Gaspar Noé (director)
We are still here
Ted Geoghegan (director)
The Invitation
Karyn Kusama (directora)
Phil Hay (productor)
Le tout noveau testament
Jaco Van Dormael (director)
The Boy
Craig William Macneill (director)
Endorphine
André Turpin (director)
Luc Dery (productor)
Kim McGraw (productora)
The Devil’s Candy
Sean Byrne (director)
Vulcania
José Skaf (director)
José Sacristán (actor)
Aura Garrido (actriz)
Miquel Fernández (actor)
Ginés García Millán (actor)
Ana Wagener (actriz)
Sílvia Abril (actriz)
David Matamoros (productor)
Ángeles Hernández (productor)
Gerard Rodríguez (productor)
Bone Tomahawk
S. Craig Zahler (director)
Frankenstein
Bernard Rose (director)
Turbo Kid
François Simard (director)
Anouk Whissell (director)
Yoann-Karl Whissell (director)
Benoit Beaulieu (productor)
The Gift
Edu Grau (Director de Fotografía)
Ludo
Quashiq Mukherjee (director)
Victoria
Laia Costa (actriu)
What We Become
Bo Mikkelsen (director)
Louis Tisné (productor)
Troels Lyby (actor)
The Survivalist
Stephen Fingleton (director)
El cadáver de Anna Fritz
Héctor Hernández Vicens (director)
Xavier Atance (productor)
Albert Carbó (actor)
Alba Ribas (actriz)
Cristian Valencia (actor)
Bernat Samuel (actor)
Oriol Maymó (productor)
Alberto Aranda (productor)
Marta Carbó (productora)
Summer Camp
Alberto Marini (director)
Andrés Velencoso (actor)
Maiara Walsh (actriz)
Àlex Monner (actor)
Jaume Balagueró (productor)
Absolutely Anything
Terry Jones (director)
Bemn Timlett (productor)
Green Room
Jeremy Saulnier (director)
Cop Car
John Watts (director)
Martyrs
Kevin Goetz (director)
Michael Goetz (director)
Segon Origen
Carles Porta (director)
Oscar Rodríguez (productor)
Andrés Batista (actor)
Ibrahim Mané (actor)
Blood Red Carpet
Suzane Smith (directora càsting)
Juliette Ménager (directora càsting)
Vicky Luengo (actriz)
Laia Costa (actriz)
Alejo Saura (actor)
Álvaro Cervantes (actor)
Peter Vives (actor)
Godeliv Van der Brandt (actriz)
Into The Forest
Patricia Rozema (directora)
Niv Fichman (productor)
La próxima vez apuntaré al corazón
Cédric Anger (director)
Slow West
John McLean (director)
Mr. Right
Paco Cabezas (director)
Max Landis (guionista)
Jeruzalem
Rotem Levim (productor)
Nir Miretzky (productor)
Brand New U
Simon Pummell (director)
Janine Marmot (productora)
The Pack
Michael Robertson (productor)
El eslabón podrido
Valentín Javier Diment (director)
Sebastián Cortés (guionista)
Macarena García Lenzi (productora)
The Demolisher
Tianna Nori (actriz)
Los Parecidos
Isaac Ezban (director)
Alena
Daniel DiGrado (director)
Alexander Rönnberg (productor)
Amalia Holm (actriz)
Felice Jankell (actriz)
Rebecka Nyman (actriz)
Molly Nutley (actriz)
Kim W. Andersson (guionista)
Linda Jildmalm (montadora)
Inner Demon
Ursula Dabrowsky (directora)
Sarah Jeavons (actriz)
The Mind’s Eye
Joe Begos (director)
Nina Forever
Ben Blaine (director)
Chris Blaine (director)
The Shelter
John Fallon (director)
Night Fare
Julien Seri (director)
Pascal Sid (guionista)
Writer’s Retreat
Chris Fairbank (actor)
Robert Muston (productor)
Dan Lincoln (montador)
Goddess of Love
Alexis Kendra (actriz y guionista)
Smoke and Mirrors
Tom Savini (especialista F/X)
Lost Souls
Richard Stanley (actor)
I am Your Father
Toni Bestard (director)
Marcos Cabotá (director)
Paula Serra Magrané (productora)
Miquel Verd Cañellas (productor)
Diana de la Cuadra (directora de producción)
Dark Star: H.R. Giger’s World
Sandra Beretta (productora)
Entertainment / The Comedy
Rick Alverson (director)
Der Nachtmahr
Akiz (director)
Blind Sun
Joyce A. Nashawati (directora)
Vincent Brançon (productor)
Lionel Gudej (productor)
Francesca
Luciano Onetti (director)
Nicolás Onetti (productor)
Juan María Onetti (actor)
Evangelina Goitia (actriz)
Ni le ciel ni la terre
Clement Cogitore (director)
Haruko’s Paranormal Laboratory
Lisa Takeba (directora)
Lace Crater
Harrison Atkins (director)
Evolution
Lucile Hadzihalilovic (directora)
Sacramento
Carlos Cañeque (director)
Maite Grau (directora artística)
Fermí Reixach (actor)
Tony Corvillo (actor)
Angelica
Mitchell Lichtenstein (directora)
Joyce Pierpoline (productora)
The Maidroid
No Zin-Soo (director)
La novia
Paula Ortiz (directora)
Leticia Dolera (actriz)
Imma Cuesta (actriz)
Alex Lafuente (productor)
Luisa Gavasa (actriz)
Anabel
Antonio Trashorras (director)
Extraordinary Tales
Raúl García (director)
The Thief & The Cobbler
Richard Williams (director)
Imogen Sutton (productor)
The Crimson Whale
Hyemi Park (director)
Dyke Hard
Bitte Andersson (director)
Ninja War of Torakage
Yoshishiro Nishimura (director)
Takumi Saito (actor)
Bite
Chad Archibald (director)
Christopher Giroux (productor)
Cody Calahan (productor)
Bite
Alberto Sciamma (director)
Deathgasm
Jason Lei Howden (director)
Sarah Howden (productora)
Sendero
Lucio AQ. Rojas (director)
Andrea García-Huidobro (actriz)
Stung
Benni Díez (director)
Bemnjamin Munz (productor)
German Angst
Michael Kosakowski (director)
Andreas Marschall (muntador)
Andrea Staerke (productor)
Darkside Witches
Gerard Diefenthal (director)
Simone Jacoella (productora)
Haman
Tetsuya Okabe (director)
Nonoka Baba (actriz)
Yumi Hasegawa (director de fotografía)
Soledad Miranda
Pepe Flores (director)
Paco Millán (director)
Francisco Prieto López (productor)
Point Zero
Arthur Cauras (director)
Cédric Hachard (productor)
Jirón
Christian Cueva (director)
Fury
Kevin A. McCarthy (director)
Freak Out
Boaz Armoni (director)
Amit Ginat (muntador)
Endtime
Yotam Ishay (actor)
The Simon’s Jigsaw
Luís Esquinas (director)
Ninja Eliminator 4
Mathieu Berthon (director)
Umbra
Brin Tilly (director)
Go to Sleep
Javier Barberá (director)
Alien Inside
Alfonso García López (director)
Djävulen
Francisco González Prada (director)
Javier González Prada (director)
Caradecaballo
Marc Martínez Jordán (director)
La Hora del Baño
Eduardo Casanova (director)
Jealousy
David Barrera (director)
Silente
Paco Ruiz (director)
Secuestro
Blanca Portillo (actriz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas