Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

09 julio, 2015

Sitges 2015 Vicente Ballestar

El mundo fantástico del Cazafantasmas John Sinclair y todo un cosmos habitado por cowboys, piratas y batallas épicas estará presente en la 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya a través de una exposición de la obra del ilustrador Vicente B. Ballestar (1929-2014).

Imagen propiedad de www.diariovasco.com referente a la exposición de Okendo en 2014
El artista barcelonés, uno de los creadores del género dark pulp y realistic supernatural, poseía un estilo caracterizado por el movimiento dinámico, los claroscuros, las expresiones faciales y las ambientaciones en escenarios de peligro y misterio. Son ilustraciones dramáticas y teatrales de héroes que transportan al espectador directamente al mundo del imaginario.

Vicente Ballestar alcanzó la fama con las portadas del Cazafantasmas John Sinclair, el western G. F. Unger y el mundo del Profesor Zamorra, revistas pulp de las décadas de los 70, 80 y 90. “Siempre intentaré dotar a las ilustraciones de novela pulp de un sentido artístico”, explicaba. Las imágenes del artista combinan la cotidianidad de la época con un mundo sobrenatural de seres humanos, monstruos y máquinas.

Sitges 2015 expondrá alrededor de 45 obras de Ballestar en el Palau de Maricel, que se podrán visitar entre el 9 y el 18 de octubre, durante los días del Festival. El Palau de Maricel se incorporó al mapa de espacios del Festival hace dos años acogiendo algunas de las exposiciones que llenan las activitades paralelas del certamen. En 2013 mostró los carteles de las primeras 45 ediciones del Festival y el año pasado presentó dos muestras: una con serigrafías de diferentes artistas sobre Tetsuo y otra con ilustraciones fantásticas de Carles Ganya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas