Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

06 diciembre, 2013

Willow Creek

Más bigfoots, pero de otro cuento...

Caratula
  • Título traducido : Willow Creek
  • Director : Bobcat Goldthwait
  • Guión : Bobcat Goldthwait
  • Productor : Aimee Pierson
  • País : USA Año : 2013
  • Compañía : Independiente
  • Intérpretes : Alexie Gilmore, Bryce Johnson
  • Género : Documental, Terror
  •  
Sinopsis
Jim es un profesional de la edición de vídeo. Siempre ha estado cautivado por el mito del Bigfoot, sobretodo desde que vio unas imágenes que se grabaron por casualidad hace ya unos cuantos años en las inmediaciones de Willow Creek, en las que aparace este ser caminando a campo abierto. Ahora que tiene tiempo, decide pasar unas vacaciones con su pareja para seguir los pasos de aquellos aficionados, e intentar ver con sus propios ojos a la criatura...

A finales de los años sesenta, un tal Patterson junto a su amiguete Gimlin llegaron a filmar en los bosques de Bluff Creek, lo que hasta entonces era solamente una serie de cotilleos y de falsas pruebas, el Bigfoot. Aquel hecho fue el pistoletazo de salida para que se hablara mucho sobre el tema, si es cierto o es verdad, si han habido más apariciones, huellas, pelaje... haciendo que el turismo de la zona aumentara. Claro está, esto conllevó a que los lugareños dedicaran sus esfuerzos en fomentar el mito para aprovechar la situación y hacer negocio con ello.

Y aquí es donde entra nuestro amigo Bobcat, que después de sorprendernos el año pasado con su genial sátira hacia la sociedad actual americana en God bless America, continúa recorriendo el país en busca de nuevas víctimas que criticar. Esas personas que viven a costa de un mito y las que se obsesionan con él defendiendo su veracidad, son el objetivo de este mockumentary o falso documental, declarado como found footage y en consecuencia, grabado íntegramente con cámara en mano.

La película está dividida claramente en dos partes. Primero nos introduce a los personajes y la búsqueda de pistas que les puedan llevar hacia su objetivo, ver el Bigfoot en su entorno. Esta es quizá la parte más cómica, donde irónicamente nos muestra una realidad exagerada pero que existe, y por donde pasan todo tipo de personajes infundados en papeles bastante extravagantes. En la segunda mitad, mete a la pareja de pleno en el bosque, solitaria, y nos enseña que también sabe crear atmósferas de tensión. Para mi, este es un gran punto a favor, ya que la mayoría de películas rodadas con cámara en mano no demuestran estas sensaciones, y aquí lo logra bastante bien. Eso sí, en momentos cumbres, se suelta con algún que otro hecho o comentario gracioso, haciendo notar qué es lo que quiere demostrar con esta película.

Una gran sorpresa del pasado festival de Sitges y de la cual iba a prescindir su visionado, dado que el found footage se me hace bastante cargante e innecesario la mayoría veces. No creo que llegue ni mucho menos a las carteleras españolas, pero si se tiene la oprtunidad de poder verla, dedicarle la horita y media justita que dura, ya que sorprenderá ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas