Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

12 diciembre, 2013

Jodorowsky's Dune

Lástima, porque tenía pinta de ser bestial...

Caratula
  • Título traducido : Jodorowski's Dune
  • Director : Frank Pavich
  • Guión : N/A
  • Productor : Frank Pavich, Travis Stevens, Stephen Scarlata
  • País : USA, Francia Año : 2013
  • Compañía : City Film, Snowfort Pictures
  • Intérpretes : Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, H.R. Giger, Chris Foss, Brontis Jodorowsky, Richard Stanley
  • Género : Documental
Sinopsis
Este documental nos explica a través del genial cineasta Alejandro Jodorowski, cómo se llevó a cabo la gestación y pre-producción de un proyecto que nunca llegó a hacerse realidad, la versión cinematográfica de la novela Dune. Dan su opinión también otros personajes que se vieron involucrados en tan ambiciosa película, desde diseñadores hasta actores, explicando la pasión con la que dedicaron su tiempo a este trabajo. Entre todos nos harán tener una idea de lo que pudo haber sido...

Pasión. Esa es la palabra que mejor definiría a Jodorowski una vez has visto este documental. Yo no soy muy fan de su cine casi-experimental (o del todo). Me gusta más su vertiente como guionista de novelas gráficas, sobretodo haciendo tándem con un tal Jean Giraud... Pero he de decir que esta película seguramente la hubiese disfrutado como el que más. Solamente escuchándole hablar del proyecto te abduce en su mundo, ya que la pasión con que lo describe sigue estando seguramente tan firme como cuando lo comenzó (y además 40 años después...).

Aquí se explica hasta el máximo detalle cómo iba a ser esta megaproducción de ciencia ficción, algo que no se había hecho hasta entonces. Partiendo del guión ilustrado que hizo junto a Moebius, el cual fue creado a partir de las ideas que salieron conjuntamente de "personajillos" como O'Bannon, Giger o Foss (ahí queda eso...), nos va relatando cómo iba ser, definiendo planos, músicas,... Una bestialdiad.

Aparte, una vez ya se tiene suficiente miel en la boca como para ahogarse uno y maldecir a los cuatro vientos el por qué nunca se llevó a cabo tal maravilla, nos explica el legado que dejó a partir de entonces. La conexión entre artistas, ideas innovadoras y muchas cosas más, aún sin haberse llegado a plasmar en pantalla, fueron precursoras de grandes hitos de la ciencia ficción como Alien o Blade Runner (inclusive se atreven a mentar a Star Wars por ahí...).

En fin, un documental que hay que ver sí o sí para hacerse una idea de lo que pudo haber sido y no fue. Lástima, porque la cosa pintaba muy, pero que muy bien,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas