Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

03 diciembre, 2013

Enemy

Acaba animándote a leer la novela...

Caratula
  • Título traducido : Enemigo
  • Director : Denis Villeneuve
  • Guión : Javier Gullón (guión), José Saramago (novela)
  • Productor : Niv Fichman, M.A. Faura
  • País : Canada,España Año : 2013
  • Compañía : Rhombus Media, Roxbury Pictures, Micro_Scope
  • Intérpretes : Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Tim Post
  • Género : Thriller, Misterio
Sinopsis
Un profesor de universidad lleva una vida tranquila y sin sobresaltos. Un día, por casualidad, ve en una película independiente un actor que físicamente es igual que él. Por simple curiosidad, decide contactar para verse en persona e intercambiar opiniones. Tras varios rechazos del actor por conocerse, decide investigar un poco más de cerca y le sigue en su vida privada. Tan cerca, que por un momento se hace pasar por él y traspasa la línea de la intimidad. Esa sensación de tenr otra vida la querrá probar de nuevo, pero no se da cuenta que puede suceder lo mismo a la inversa...

La película está basada en la novela del escritor portugués José Saramago, "El hombre duplicado". Premio Nobel de literatura en 1998, escribió este trabajo en 2002 y tuvo bastante éxito en el público lector. Ahora, Villenueve ha hecho una muy libre adaptación (según ha comentado él mismo) de una de las obras que él veía necesario llevar a la pantalla. No puedo opinar sobre la fidelidad de la adaptación, ya que no he podido leerla, pero sí que viendo la película me han entrado ganas de cogerla por banda.

Lo bueno que tiene este thriller es que en ningún momento decae la atmósfera misteriosa que casi desde el inicio nos emabrga. Esto, sumado a la inteligente forma de contarnos la historia sin detallarla demasiado y dejando que el espectador saque sus propias conclusiones, hace que no decaiga la atención en toda la película. Quizá el final es algo precipitado y no deja que se alce con el triunfo a la redondez, pero no por ello es menos elegante.

Eso sí, todo el trabajo es realmente competitivo gracias a la genial "doble" actuación de Gyllenhaal, el cual sabe separar a la perfección los dos personajes aún siendo la misma persona. También una Sarah Gadon que cada vez va cogiendo más puntos demostrando que tiene tablas para poder echarle lo que sea, hacen que esta película de ficción sea lo más creíble posible.

Quizá lo más incongruente sean esos pequeño flashes en los que aparece la tan famosa araña, igual que el final tan abrupto que nos presenta, pero tal y como dice su director, las mejores películas son las que te dejan incógnitas para que las vayas resolviendo por tu cuenta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas