Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

19 febrero, 2013

American Mary

Más allá de un simple piercing...

Caratula
  • Título original : American Mary
  • Director : Jen Soska, Sylvia Soska
  • Guión : Jen Soska, Sylvia Soska
  • Producción : IndustryWorks, Teisted Twins, American Mary
  • País : Canada Año : 2012
  • Intérpretes : Katharine Isabelle, Antonio Cupo, Tristan Risk, David Lovgren, Paula Linderg
  • Género : Thriller, Terror
Sinopsis
Mary está terminando sus estudios de medicina en la especialidad de cirugía, pero al tener problemas económicos para continuar, busca una solución; trabajar en un club nocturno de bailarina. Allí se encontrará en una situación extraña, donde el jefe, sabiendo de sus conocimientos, le pedirá que evite la muerte de un hombre al cual han torturado. Por su trabajo y su silencio, le pagará una buena suma de dinero, pero aquí no terminará su relación. Mary ha encontrado una finalidad a su vocación, la cual desarrollará al margen de la ley...y la ética.
American_Mary1
A las hermanas Soska, también conocidas como Twisted Twins, se les nota su afinidad hacia el cine más truculento y retorcido, bebido de las películas de Tarantino y de la mente insana de Eli Roth (el cual tiene su dedicatoria al final de los créditos), entre otros. Y claro, sumado a ese gusto que tienen por lo grotesco, ha sido engendrado su segundo trabajo en la gran pantalla, una mezcla de torture porn y de psycho thiller de los noventa. Totalmente independiente (ellas mismas se producen sus películas), fue rodada en Canadá, país natal de estas dos gemelas, donde el festival de cine más importante del país, el Toronto International Film Festival, rechazó su participación. Pero no cesaron en su empeño y la llevaron de gira por diversos certámenes de todo el mundo, incluído el Sitges Film Festival, donde han recogido buenas críticas por su trabajo.
Y aunque haya coincidido en el camino con otra producción de similar atmósfera como es Excision, la verdad es que no se hacen sombra la una a la otra, las dos plantean una idea muy distinta. En la que nos toca, nos encontramos cómo una situación crítica que se produce en la vida de una persona hace que ésta se reafirme en si misma y continúe con sus creencias y valores (aunque no sean del todo normales...).
American_Mary2
Aún teniendo un guión con inconsistencias en su desarrollo, la película sigue una continuidad que va in crescendo junto a la evolución de su protagonista, dejándonos algunas escenas para el recuerdo a posteriori. Eso sí, aún pudiéndose considerar una torture porn, visualmente no es tan explícita, dejando parte de ese trabajo a la imaginación del espectador y centrándose más en el thriller que en la sangre. A la par, nos lleva en un viaje por el submundo del culto a la estética corporal, más grotesca que convencional, mostrándonos una realidad que muchos desconocen.
Efectos bien trabajados y una fotografía realmente genial, flotando entre el noir de las mafias más underground y del rojo de las mejores carnicerías, hacen que el aspecto visual de este film tenga una factura digna de producciones de más calibre. Igualmente impactantes son los maquillajes de los personajes sometidos a este tipo de cirujías, en concreto de Beatriz, un choque visual que no dejará a más de uno indiferente. Decir también que junto a lo ficticio tenemos apariciones de personas reales, mostrando los trabajos realizados sin pudor alguno.
American_Mary3
Y todo esto no sería posible sin la fantástica actuación que hace Katharine Isabelle, que como he comentado antes, tiene una evolución en su personaje que la lleva por distintos estados emotivos y psicológicos, convenciendo al espectador en todo momento y llegando a un clímax sorprendente.(spoiler)
La lástima de todo este trabajo es el final tan precipitado, que aunque factible, podía haber estado un poco más elaborado. Pero bueno, salvando algunos puntos que podrían mejorarse, queda una película muy entretenida que puede llegar a tocar la sensibilidad del espectador respecto a este peculiar mundo de la cirujía extrema.
Habrá que estar atentos al siguiente trabajo de estas retorcidas y macabras señoritas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas