Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

12 noviembre, 2016

Terrormolins 2016 ~ Día 1

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a esta 35ª edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que aún notándose los nervios de la organización momentos antes de la apertura de puertas en su sede central, La Peni, la verdad es que todo salió como cabía esperar, al menos visto desde fuera.

La primera sorpresa vino dada por un mensaje de bienvenida del gran director canadiense David Cronenberg, ya que su película The Fly celebra este año su 30 aniversario y es sobre la que gira el leitmotiv de esa edición, las mutaciones.


Pero la verdadera estrella de la noche y la que se esperaba con más ganas era el primer largometraje a proyectar, el de la sesión inaugural que verdaderamente arrancaba esta edición. Ese privilegio se le fue concedido a la película española La Madriguera de Kurro González, que tras haber pasado por festivales como el Austin Film Festival, pudimos ver aquí la ópera prima de este director.


La película es un thriller psicológico que se centra en un escritor con un trauma post traumático, el cual le impide salir de casa y poder llevar una vida normal. Tras el retraso con la entrega del último libro, su editor decide enviarle una asistente para que le ayude a terminarlo en un plazo lo más breve posible, idea con la cual no estará muy de acuerdo. A partir de este momento es cuando arranca la película y comenzamos a vivir el viaje que el director y co-guionista nos quiere explicar. Un viaje que para mi gusto está falto de una atmósfera más opresiva y amenazante, la cual no consiguen lograr las no muy notables actuaciones de sus personajes protagonistas. 

La idea principal no es nueva, y quizá las comparaciones con otros trabajos del mismo subgénero que sí han funcionado perfectamente hacen que nos fijemos más en los nuevos elementos. Éstos se centran principalmente en ese juego entre la agorafobia y el encerramiento forzado, que aunque bien ideado le falta algo de intensidad para hacer cómplice al espectador. A parte, muchas situaciones naturales se convierten en artificiales por su carencia de credibilidad y sentido común, con lo que también reduce considerablemente el interés por la misma. En definitiva, una película que me ha parecido bastante floja para ser la candidata a abrir este festival...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas