Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

11 octubre, 2016

Sitges 2016 ~ Día 4

Cuarto día y ya prácticamente en el ecuador del festival, aún seguimos sacando petróleo de las películas que se van viendo (aunque también ha caído una de las decepciones). Excepto por un retraso en la jornada matinal y la lluvia que no cesaba, la organización ha hecho lo posible para solventarlo y seguir con la programación prevista sin males mayores. Y esta es la selección que tenía planificada.

La primera vista en la jornada ha sido la iraní Under the Shadow de Babak Anvari.
Los medios comentaban que ésta era la nueva Babadook, y eso me atrajo bastante para incorporarla en mi programación, pero la verdad es que esa comparativa le ha hecho más mal que bien. La película tiene un desarrollo similar, sí, donde una madre y su hija viven el ligero acoso de un genio malvado mientras en las calles se desata la guerra, pero queda muy lejos de aquella genialidad que sorprendiera hace dos años en este mismo festival. La película no está mal, sobretodo en cuanto a reflejar la posición de la mujer en el Irán de los ochenta y el acoso de una guerra que parece no acabar nunca, pero para mi gusto le ha faltado algo más para que destaque.

La siguiente ha sido la norteamericana The Autopsy of Jane Doe de André Øvredal.
En esta película nos adentraremos en una funeraria para intentar descubrir qué le ha ocurrido a una joven, la cual apareció muerta en el sótano de una casa y sin poder ser identificada. La primera parte es una clase magistral de medicina forense donde veremos un proceso de autopsia casi con todo detalle, y la segunda es cuando nos mete de lleno en el apartado fantástico. Suspense, buena atmósfera y sustos comedidos hacen que sea muy entretenida.

Y la decepción del día ha venido de mano de Adam Wingard y su Blair Witch.
Tras mantener el proyecto bajo secreto durante su producción, cuando se dio a conocer que sería una precuela de The Blair Witch Project (1999) la gente se alegró sobremanera. Yo, mas que por la película en sí, quería ver de que era capaz este director que ya me sorprendió gratamente con sus últimos trabajos. Pero me defraudó sobremanera, ya que sin aportar nada nuevo a la original (la cual ya no me gustó), recae en el guión fácil haciendo una película de sustos a golpe de altavoz, cargada de situaciones inverosímiles (y hasta casi ridículas) y con tantos atropellos que quiero creer fueron forzados por los productores. En fin, bastante prescindible.

La siguiente en la programación de esta jornada ha sido Before I Wake de Mike Flanagan.
Volviendo a los problemas infantiles en este certamen (igual que por ejemplo J.A. Bayona con su A monster calls), esta película también se sumerge en el misterioso y mágico mundo de un pequeño que ha sido recientemente adoptado por un joven matrimonio, el cual tendrá un don vinculado a un problema personal. Así pues, la película es un viaje en el descubrimiento y adaptación por parte de sus nuevos padres a los secretos que el niño esconde. No está mal, aunque acaba siendo demasiado romanticona para mi gusto.

Y para finalizar el día Rupture de Steven Shainberg.
Una madre soltera es secuestrada y encerrada por una misteriosa organización de la cual intentará huir como sea. Tema mil veces visitado en el cine, que acaba teniendo un giro hacia el fantástico bastante predecible. La película es sencilla pero correcta, sobretodo por la genial actuación de una Noomi Rapace que como siempre se sale. 

Reviews en siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas