Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

07 mayo, 2016

Fant 2016 ~ Día 1

Hoy se daba el pistoletazo de salida oficial para dar comienzo a la 22 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao FANT. La cita para la gala de inauguración ha sido en el Teatro Campos Elíseos, al cual han asistido, aparte de las eminencias habituales, el director de la película que se iba a proyectar en esta noche tan especial, Gonzalo López-Gallego.


A medida que el respetable se iba acomodando en las butacas del mítico teatro, sonaba una melodía de piano que provenía del escenario. Nada más y nada menos que música en directo, compuesta por varias piezas pertenecientes a bandas sonoras de películas que ya forman parte de la historia del cine. Todo esto sería normal, a no ser porque el músico que nos deleitaba con dicho acompañamiento acústico iba disfrazado de pollo. Esto ya nos indicaba que la gala no iba a ser tan formal como viene siendo habitual en otros festivales del circuito...

Y así fue, guiada por los actores Maria Goiricelaya y Lander Otaola a ritmo de musical, intercalaban algunas canciones en modo de parodia con la pertinente presentación de lo que nos iba a deparar la edición de este año. Un rápido resumen del contenido seleccionado para las secciones a concurso, la proyección del tráiler oficial del festival y alguna que otra información extra daban paso al plato fuerte de la noche, la prémiére europea del último trabajo de López-Gállego, The Hollow Point.

Tras una breve introducción en la que el director nos presentaba su película, pudimos degustar por fin de su visionado. Un genial thriller contenido en clave de western que profundiza en uno de los problemas existentes en los Estados Unidos como es el tráfico de armas. Con esta premisa como detonante, la película nos sumerge en un lento pero intenso ir y venir con algún que otro giro en el guión para disfrute del espectador. Todo ello interpretado por unos grandes Patrick Wilson, Ian McShane, John Leguizamo y James Belushi, que harán las delicias de más de uno.


Tras la proyección, el genial director tuvo la gratitud de ofrecernos un Q&A para resolver cualquier duda que los espectadores quisieran comentar con él. Un momento en el que Gonzalo López-Gallego sentado en el escenario daba la sensación de sentirse muy cómodo y cercano en compañía del público.

Y después de un breve respiro que duró el tiempo que tardamos en salir y volver a entrar a la sala, dieron comienzo la proyección de los cortos vascos que se presentaban a concurso, con muy diversas temáticas y formatos de realización:

  • De-mente
  • Artificial
  • La habitación
  • Duellum
  • I said i would never talk about politics
  • Lost Village
  • False Flag
  • The devil on your back
  • Fishura
  • Naara
  • Cenizo

Después de más de dos horas de visionado y, todo hay que decirlo, con algunos altibajos en la calidad de los mismos, comenzaba la sesión maratoniana que incluía las películas Nina Forever, Howl, Night Fare y Deathgasm. Pero como el cansancio ya hacía mella desde hacía rato, la opción de la cama fue más viable y así poder retomar el festival al día siguiente con mas energía...

Reviews en próximas entradas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas