Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

14 octubre, 2014

[REC] 4: Apocalypse

Ya se agotaron todas las posibilidades ...

Caratula
  • Título traducido : [REC] 4: Apocalipsis
  • Director : Jaume Balagueró
  • Guión : Jaume Balagueró, Manu Díez
  • Productor : Julio Fernández
  • País : España Año : 2014
  • Compañía : Filmax
  • Intérpretes : Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Héctor Colomé, María Alfonsa Rosso, Ismael Fritschi, Críspulo Cabezas
  • Género : Terror, Thriller
Sinopsis
Tras los acontecimientos sucedidos en Barcelona, los últimos supervivientes que estuvieron en contacto con el brote infeccioso se encuentran ahora recluídos en un carguero en alta mar. Allí, un equipo de científicos intentará encontrar una solución al problema, para así poderlo erradicar definitivamente. Pero aún teniendo un grupo de operaciones especiales a su cargo, la situación no se puede contener, y por un desliz se provocará el caos en el interior del buque...

Cuarta entrega de esta franquicia española, esta vez de manos de Jaume Balagueró, tras la tercera entrega que dirigió su compañero Paco Plaza. Tengo dos opiniones muy opuestas al respecto. Primero de todo, decir que ya es un logro hasta donde han llegado, ya que la continuidad de una saga en nuestro país solamente se ha dado con Torrente de Santiado Segura, y además siendo de género. Por otra parte, preguntarme si era necesario llegar tan lejos, ya que desde la segunda entrega se ha visto que las ideas no fluían con tanta claridad. Un intento fallido de renovarse con estas dos últimas entregas creo que ha sido ya la cumbre para decir basta a REC.

Como en la anterior entrega, se le ha querido dar un enfoque distinto a la idea inicial de la franquicia. Si la de Plaza abogaba más por el terror con toques de humor, aquí se inclina más hacia la acción y la velocidad de la película. Quizá también se deja llevar un poco por ese lado cómico, gracias al papel que interpreta María Alfonsa Rosso, la cual también se utiliza como enlace con la tercera parte. Y eso sí que lo tiene, Balagueró ha querido completar el círculo intentando unificar o darle sentido a lo que ha sido toda la saga, que para mi opinión ha sido de una forma bastante correcta (mejor que la opción escogida para la segunda parte...).

Pero bueno, quitando esos apuntes, la película en sí no tiene mucho por donde agarrarse. Empezando por las actuaciones, son la mayoría muy decepcionantes. Los diálogos, que en principio deberían servir para darle más intensidad a las escenas decisivas, pierden totalmente su credibilidad. Y el resto, las escenas de acción, que es en teoría el punto fuerte, están bastante descafeinadas. Sí, está llena de muchos clichés y guiños a otros clásicos del género, igual que la de Paco Plaza, pero para que caigan bien hay que darle un sentido al resto de la película.

Como punto a favor, no me ha aburrido, que ya es un gran hecho. Aunque esté llena de defectos y un guión que hace aguas (quizá por eso lo del barco...LoL), al final ha cumplido su cometido. Ya sea por criticar las escenas o porque realmente no ha dejado que me despistara con otras cosas, al final se ha dejado ver sin problemas. Supongo que en su estreno y posteriores semanas asuma la recaudación prevista, ya que hay muchos espectadores fans de la saga que le tienen ganas, pero espero que la cosa se quede aquí y no se siga estirando el chicle, que ya no da para más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas