Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

20 octubre, 2013

Sitges 2013: Día 9

Bueno, último día del festival (para mi). Se ha pasado bastante rápido, y aunque no ha sido tan bueno como otros años, se han visto unas cuantas películas que han merecido mucho la pena. Hoy esperaba que fuese un poco más potente que ayer, y no ha sido así. De todas maneras, la cosa ha estado bastante entretenida.

Para empezar el día he visto la que será la película a proyectar en la gala de clausura, The Sacrament.
Último trabajo de Ti West, en el que hace un found footage (otro más) basándose posiblemente en el suicidio colectivo de Jonestown, donde llegaron a morir 914 personas. Está bien realizado y un tanto inquietante, pero a estas alturas del festival y contando que no me gusta para nada esta manera de rodar, se me ha hecho bastante pesada hasta el desenlace final.

Me he quedado en el Auditori para ver la siguiente, Lesson of the evil.
Una de las dos películas que se proyectaban de Takashi Miike (sin contar la retrospectiva), al cual han galardonado y hecho un homenaje a toda su carrera. En esta nos trata muy a su manera uno de los aspectos sociales más delicados, el bulling y el acoso sexual en las aulas. Muy entretenida y sobretodo, muy Miike.

Después he hecho una apuesta un tanto arriesgada, ya que he bajado hasta Retiro sin tener tiempo suficiente entre película y película. Por suerte, he llegado justito y he podido ver Cheap thrills.
Película que dejé de ver cuando se proyectó en el Auditori y que todo el mundo habló muy bien de ella. No podía irme del festival sin verla, así que aproveché la última proyección para poder opinar. Y la verdad, todos tenían razón. Una comedia negra muy, muy divertida y sobretodo muy original. Quizá sea una de las más originales que he visto en este festival, cosa que he echado bastante en falta.

Y para no perder el ritmo, he vuelto a subir un tanto apurado al Auditori, para poder ver la que era la sesión sorpresa de esta edición, El retorno del Jedi.
Película que gracias a la gente de Phenomena-Experience, se ha podido proyectar para celebrar el 30 aniversario de su estreno. Tema complicado según comentó Nacho Cerdà en su presentación, ya que por tema de derechos no se había podido proyectar hasta ahora. Una gran sensación al ver esta gran película en un Auditori que estaba lleno hasta los topes de freaks.

Y para terminar la jornada y el festival, me he quedado a ver Haunter.
Último trabajo de Vincenzo Natali, el cual para mi gusto cada vez sorprende menos. Me ha parecido un cuento bastante aburrido y repetitivo, recordando a aquella mítica película del día de la marmota (o mundialmente conocida por su título original, Atrapado en el tiempo...), pero con un tono mas fantasmal. Me ha dejado un gusto un tanto agridulce al ser la última, pero bueno.

Y esto es todo. Mañana se harán las típicas maratones donde se podrán ver a un módico precio los mejores trabajos del festival, pero yo ya no asistiré. Así pues, hasta el año que viene.

Reviews en siguientes posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas