Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

25 octubre, 2012

O Apóstolo

O Apóstolo

Caratula
  • Director : Fernando Cortizo
  • Guión : Fernando Cortizo
  • Producción : Artefacto Producciones
  • País : España Año : 2012
  • Intérpretes : Ramón, Don Cesáreo, Arcipreste, Pablo, Celso, Dorinda, Atilano, Xavier
  • Género : Animación
Sinopsis
Tras fugarse de la cárcel, Ramón se dirige a una aldea donde un compañero suyo le aseguró riquezas. Allí será bienvenido de una forma muy extraña, junto a otros peregrinos que realizan el camino de Santiago. Con esa sospecha, Ramón investiga un poco, y se da cuenta de que detrás de esa amable gente se esconde un tenebroso secreto...
Ópera prima de este director, la cual ha costado casi cuatro años en realizarse. Y es normal, porque la película está hecha completamente en animación stop-motion, con lo que conlleva muchísimo trabajo. Es más, tiene colgado el cartel de ser la primera película europea stop-motion estereoscópica.
La historia se basa en la leyenda gallega de la Santa Compaña y la relaciona con los peregrinos que realizan el camino de Santiago. Llama la atención que fue la última película donde participó el ya fallecido Paul Naschy, con lo que deja su legado en forma de personaje animado.
El tiempo destinado a su creación se puede apreciar en todos sus aspectos visuales. Con un diseño de producción excelente, todo el entorno que rodea a los personajes tiene una ambientación gótica al más puro estilo de las novelas de Bécker. Los decorados interiores y exteriores están muy bien trabajados, así como los efectos de nieblas, iluminaciones tenues,... Los personajes tampoco hay que dejarlos de lado, ya que hechos a modo de caricatura de los actores que le pusieron sus voces, están bastante bien animados.
Aún así, no solamente cuenta la factura visual en una película de este género, ya sea animación o no. Hay que tener una historia que nos enganche de principio a fin, y esto es lo que le falta a O Apóstolo. Con un principio prometedor, el filme se va ralentizando de tal manera que puede llegar a aborrecer a más de uno. Y eso que la historia podría dar de sí, pero la manera en que se ha llevado a la pantalla no cuaja del todo.
En fin, una gran alegría para el cine de animación español, ya que se puede apreciar la calidad que hay en los artistas de este país. Lástima la historia, pero seguro que en una siguiente producción mejoran muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas