Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

23 octubre, 2012

Looper

Looper

Caratula
  • Director : Rian Johnson
  • Guión : Rian Johnson
  • Producción : DMG, Endgame, Ram Bergman
  • País : Estados Unidos Año : 2012
  • Intérpretes : Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Jeff Daniels
  • Género : Ciencia Ficción, Thriller
Sinopsis
En el futuro, los sindicatos del crimen cada vez tienen más complicado el deshacerse de los cadáveres. Para ello utilizan una tecnología prohibida, los viajes en el tiempo. Envian la víctima al pasado y allí les espera lo que se llama un Looper, una persona encargada de matarlo y deshacerse del cadáver.  Todo funciona perfectamente hasta que la persona que te llega del futuro eres tu mismo...

Tercera película de Rian Johnson, joven director que sorprendió con su ópera prima Brick, y que posteriormente bajó el nivel con The brothers bloom. Se esperaba una película de acción futurista viendo lo que nos mostraban en el tráiler promocional, pero con dudas sobre su calidad fuera de lo puramente visual. Nada de eso.

La película comienza con una media hora espectacular donde a modo de narración en off nos pondrá en situación. Tras este flamante inicio, se sumerge en un thriller de persecuciones a tres bandas en el que juega con el presente/futuro inteligentemente. Pero no es todo palos y tiros, también tiene una fase argumental más dramática (que no lenta), necesaria para el desarrollo del final. Sublime final.

Y no solamente la parte argumental es sensacional. El futuro que nos presenta no es tan espectacular como nos presentan algunos blockbusters, cargados de pirotecnia digital. Y no es por culpa de su, digamos, medio-bajo presupuesto de 30MM de dólares. La mezcla de decadencia con tecnología futurista está muy lograda (quizá nos recuerde sutilmente a otros títulos anteriores).

Por la parte técnica, decir que este joven director se está acercando a una manera de filmar que se está imponiendo últimamente y que muy pocos pueden lograr, el estilo Nolan. Planos muy bien trabajados que nos sumergen completamente dentro de la historia, sin ser cansinos ni aborrecidos.

El reparto, muy bien seleccionado, está en la línea de la película. Un Joseph Gordon-Levitt que está en estado de gracia, aquí hasta se esfuerza por imitar los gestos y muecas de su yo futuro, Bruce Willis. Éste último tampoco defrauda, ya que se siente como pez en el agua en su salsa preferida. Tampoco los secundarios bajan el nivel, todo lo contrario, aciertan mucho en sus actuaciones.

En definitiva, es una película de ciencia ficción como hacía tiempo no disfrutaba, quizá desde Código Fuente u Origen, y que merece un puesto en la videoteca para cuando salga la edición para particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas