Espacio sobre cine fantástico, ciencia ficción y terror, donde le damos cobijo a todo tipo de películas...

06 diciembre, 2017

CutreCon 2018 Premio honorífico

El veterano realizador italiano Luigi Cozzi, responsable de mitos de la serie B como Star Crash o El Desafío de Hércules (ambos títulos podrán verse en esta edición) recibirá el Premio ESLANG Jess Franco 2018 por su aportación al cine fantástico, sus disparatadas películas que ya son un mito entre los aficionados a la serie B, y por una filmografía llena de éxitos.
La ceremonia de entrega, que se celebrará el viernes 26 de enero tendrá en esta séptima edición un escenario de lujo, como es el Cine Doré - Filmoteca Española. La idea de ver a una leyenda del cine como Luigi Cozzi recoger nuestro premio es increíble dice Carlos Palencia, director de CutreCon. Si a esto le sumamos que lo hará nada menos que en la Filmoteca Española, sólo podemos hablar de un sueño hecho realidad.

Luigi Cozzi (Busto ArsizioItalia, 1947)

La figura de este director es fundamental para entender el auge del cine de terror y fantasía de finales del siglo pasado, que alcanzó un alto índice de aceptación en Europa con películas de escaso presupuesto que rompían con las convenciones, mostrando la violencia y el sexo de una manera más cruda y explícita.

Cozzi, ya desde su juventud, mostraba una inclinación natural por la ciencia-ficción y el terror, que pasaron de ser una obsesión de adolescencia a convertirse en una forma de vida, colaborando como autor y traductor en revistas especializadas como Galassia o Urania.

Con apenas 21 años rueda la que sería su primera película, Il tunnel sotto il mondo (Luigi Cozzi, 1969), un film de ciencia-ficción de escaso presupuesto que adapta un relato del escritor americano Frederik Pohl. La película, que inicialmente era sólo un trabajo para la escuela de cine, acabó convirtiéndose en un largometraje que llamó la atención del mítico director Dario Argento, quien catapultó su carrera y con el que no solo mantendría una estrecha colaboración profesional, sino una profunda relación de amistad que aún perdura.

Tras su ópera prima, Luigi Cozzi dirige un par de episodios para la serie de misterio La puerta de la oscuridad (1973) y continúa haciendo cine, pero es en 1976 cuando le llega el éxito con Dedicato a una stella (Luigi Cozzi, 1976), un drama romántico que se mantuvo durante tres meses en el primer puesto de la taquilla italiana.

Ya consolidado, el cineasta italiano se centra en el género fantástico que había despertado su vocación, y continúa rodando películas de serie B que ya son clásicos de culto como su propia versión de Godzilla (Luigi Cozzi, 1977), Contaminación: Alien invade la Tierra (Luigi Cozzi, 1980), La furia del coloso (Luigi Cozzi, 1985) o Il gatto nero (Luigi Cozzi, 1989). Además, Cozzi sigue trabajando para la televisión en la exitosa serie de terror y misterio Turno di notte (1987-1988), donde rueda hasta nueve episodios.

Cozzi, quien ha dedicado toda su vida al cine de fantasía y ciencia-ficción, sigue a día de hoy haciendo cine y colaborando en distintos proyectos relacionados con el género fantástico: actualmente regenta Profondo Rosso, una de las tiendas de cine más importantes y conocidas no solo de Italia, sino de Europa, en la que se encuentra el Museo de los Horrores de Dario Argento, donde se expone multitud de material empleado en las películas de este.

Premio ESLANG Jess Franco 2018

A la entrega del premio se suma la proyección de Blood on Méliès Moon (Luigi Cozzi, 2016), la última película del director (inédita en el mercado español), en la que este se interpreta a sí mismo en un proyecto personal que le ha llevado varios años de rodaje y en el que reflexiona sobre el cine fantástico y su propio legado cinematográfico. Le acompañan en este experimento reconocidos autores como su amigo Dario Argento o Lamberto Bava, hijo del mítico Mario Bava y director de Demons (Lamberto Bava, 1985).

Antes se podrá ver FantastiCozzi (Felipe M. Guerra, 2016), documental inédito en nuestro país que repasa la vida de Luigi Cozzi y su obsesión por el cine fantástico y de ciencia-ficción. Por la pantalla desfilarán importantes personajes que han coincidido profesionalmente con Cozzi como Caroline Munro y Klaus Kinski.

Más información en la web del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas